jueves, 17 de octubre de 2013

Taller de lectura

El próximo 25 de octubre, a las 18:00 horas, tendremos la suerte de contar para el taller de lectura con la autora Ángeles García-Fresneda.
Os muestro una breve biografía de la autora para conocer más de cerca su trabajo.
Espero vuestra asistencia.

Ángeles García-Fresneda

Ángeles García-Fresneda

Nació en Castril (Granada) en 1956. Estudió Filología Hispánica en la Universidad de Granada y ejerció su docencia en Cataluña. Actualmente es profesora de Lengua y Literatura en el I.E.S. Antigua Sexi de Almuñécar. Aparte de Acentuación. Dictados (Ed. Carena de Barcelona) sólo ha escrito la novela histórica La Fórmula (Ed. Miguel Sánchez de Granada), en la que ha empleado nueve años de su existencia tan ricamente, evadida del horrible mundo que la rodeaba por todas partes.El libro novela las cartas que las dos hermanas Ça Riera, físicas y comadronas de Barcelona residentes involuntarias en la Alhambra de Granada y en la sede papal de Aviñón, se intercambiaron a finales del siglo XIV. Desconocedoras de que están siendo utilizadas en una intriga, cuentan con gracia y minuciosidad su vida entre judíos, musulmanes y cristianos. En sus páginas de divulgación cultural arábiga, judía y latino-europea el lector obtendrá respuesta a su curiosidad en el campo de la ideología o las costumbres de la época, pues la expresión de las cirujanas refleja llanamente la vida ordinaria de aquel tiempo de crisis del sistema feudal y de nacimiento de la mentalidad realista burguesa. Así mismo, se replanteará al tiempo que se solaza con una trama sibilina algunas convenciones como la figura de las personalidades del papa Luna o Muhammad VII; el papel de la mujer en la práctica de la medicina; las relaciones de los sultanes nazaríes con las esclavas concubinas; el estadio en que se hallaban las preparaciones alquímicas y espagíricas o la verdadera fórmula del Oleum scorpionis y sus aplicaciones terapéuticas.
Al aire intimista de esta correspondencia el lector navegará por el Mediterráneo de aquel tiempo apasionante, paseará por sus ciudades góticas, abigarradas, heridas de muerte negra, pero también acariciadas por la vitalidad colorista con que el gran sincretismo entre lo cristiano y lo musulmán tiñeron nuestro otoño de la Edad Media.


2 comentarios:

  1. Siempre animando a vuestr@s alumnos, gracias por dejarme participar

    ResponderEliminar
  2. Ángeles García-Fresneda26 de octubre de 2013, 10:40

    El lugar -las viejas naves de una gran fábrica azucarera- donde tuve el placer de estar ayer, 25 de octubre, para hablar y recitar un poema de Caballero Bonald y unos fragmentos de mi propia novela, es absolutamente impresionante: el sueño de una Andalucía que industrializó sus productos, el campo que pudo ser y no fue. Ojalá sigáis conservando las piedras de su magnífica arquitectura de principios del S. XX para que los estetas, los melancólicos y ojalá que también los empresarios aprendan de ella. No olvidaré la tarde de ayer.

    ResponderEliminar